características de los productos ecológicos

La realidad de los productos ecológicos

¿Qué son los productos ecológicos? ¿Realmente son mejores que los convencionales? ¿Puedo fiarme de que realmente son ecológicos? ¿Por qué son tan caros? ¿Es una moda/tendencia o son productos pasajeros? Son preguntas frecuentes que muchos de nosotros nos hacemos cuando pensamos en los productos ecológicos.

Para ponernos en contexto, España es el país europeo con más terreno apto para el cultivo dedicado a la agricultura ecológica y cuenta con un total de más de 2 millones de hectáreas dedicadas a la producción de alimentos de estas características. Estas condiciones favorables para el cultivo, hace que se consolide como el mayor productor en Europa del sector y el cuarto más grande del mundo con un total.

¿En qué se basa la producción ecológica?

La producción ecológica consiste en trabajar el cultivo a partir del uso de métodos de producción sostenibles, preservando los recursos naturales y el bienestar animal, y respetando el medioambiente en todas las etapas de la producción, preparación y distribución. Por este motivo en numerosas ocasiones relacionamos lo ecológico con el comercio de cercanía, la naturalidad de los alimentos y una mejor calidad de los alimentos.

No obstante, eso no quiere decir que el producto tenga mejores cualidades organolépticas o que sea más nutritivo, más seguro o sano que los productos convencionales. La realidad es que es un producto producido, preparado y distribuido respetando el ecosistema, por lo que solo se pueden denominar “eco” aquellos alimentos que cumplan con la legislación vigente. En este caso, se trata del Reglamento 834/2007, derogado por el Reglamento 848/2018 desde el 1 de enero de 2021, que declara que todos los productos que presenten estas características tienen que llevar el sello ecológico en su etiquetado.

La realidad de los productos ecológicos

Como hemos podido comprobar, no es que los productos ecológicos sean mejores desde un punto de vista nutricional y saludable, pero sin embargo, sí son más caros que los convencionales. Pero, ¿por qué? No debemos olvidar que el uso de ciertos productos fitosanitarios y biocidas, relacionados con la producción primaria, muchas veces se traducen en mayor rentabilidad, menor número de mermas, protección frente a plagas y enfermedades…Es decir, actualmente la producción ecológica se presenta mucho menos intensificada y es menos productiva, lo que se traduce en un coste mayor y, por tanto, un precio más alto para el consumidor final. Ahora, la pregunta cómo consumidores y clientes se traduciría en, ¿estamos dispuestos a pagar ese precio?

Productos ecológicos ¿tendencia o alternativa?

Lo que está claro es que la producción ecológica ya no es una tendencia, es una forma de producción y de consumo vinculada a la creciente preocupación de la población por la conservación y mantenimiento del medioambiente y, además, en muchas ocasiones a una falsa percepción de producto saludable.

En SEGAL creemos que, optemos por un tipo de alimentación u otra, lo importante es que consumas un producto seguro, cultivado y tratado para su consumo final de una manera óptima y conforme a la legislación vigente. Como expertos en seguridad alimentaria, asesoramos a las empresas y realizamos consultorías y cursos de formación con el compromiso de que cada vez sean más las que trabajen en línea con nuestro objetivo. ¡Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web si necesitas la garantía y la confianza de personas que velan por la salud de lo que comemos! 

Y tú, ¿qué opinas sobre los productos ecológicos?

Los comentarios están cerrados.