diferencias vegano y vegetariano

¿Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano?

Nos encontramos en un momento en el que el vegetarianismo y el veganismo forman, cada vez más, parte de nuestro día a día. Hoy son muchas las personas que han decidido dejar de consumir productos de origen animal pero, ¿conocemos realmente la diferencia entre ser vegano y vegetariano?

Características de ser vegetariano

Ser vegetariano implica modificar tus hábitos alimenticios, eliminando aquellos productos que estén relacionados con la carne o el pescado. La alimentación vegetariana está basada principalmente en el consumo de frutas y verduras, pero existen diferentes modalidades que permiten el consumo de más o menos alimentos.

¿Sabías qué? El vegetarianismo nació en Inglaterra en 1847 al crearse la primera sociedad vegetariana. En la actualidad, el 10% de los españoles son vegetarianos y por tanto, han decidido basar su alimentación en productos vegetales.

Corrientes del vegetarianismo

  • Ovolactovegetarianos: es la dieta menos restrictiva porque permite el consumo de productos de origen animal (leche, huevos, queso, yogures, mantequilla…)
  • Ovovegetarianos: únicamente se permite comer huevos de corral como único alimento de origen animal. Es importante que los huevos no provengan de gallinas enjauladas.
  • Lactovegetarianos: no consumen huevos, pero sí lácteos de origen animal.
  • Veganos: el veganismo es una de las dietas más restrictivas del vegetarianismo ya que no se permite consumir ningún alimento que tenga origen animal.
  • Crudiveganos: siguen las mismas pautas restrictivas que los veganos. Sin embargo, ellos tampoco pueden cocinar sus alimentos con una temperatura superior a 48º.

¿Por qué es tendencia ser vegetariano?

Ser ‘veggie’ es tendencia y varios estudios señalan que el motivo de que las personas modifiquen sus hábitos alimenticios es, en su gran mayoría (67%), por la crueldad animal. Por otro lado, también lo hacen por el sabor y la textura de la carne (45%).

Además, ser vegetariano también tiene otros aspectos beneficiosos que hacen que las personas lo apoyen:

  1. La dieta vegetariana es rica en fibra por la presencia de altas cantidades de legumbres y verduras.
  2. Consumes alimentos antioxidantes y bajos en grasas saturadas y eso ayuda a tener un buen sistema inmunológico.
  3. Te sientes más ligero y saludable.
  4. Gracias a sus hábitos alimenticios, tienes menos probabilidad de sufrir obesidad, cardiopatías o diabetes de tipo II.

A pesar de los beneficios del vegetarianismo, comer carne y pescado sigue siendo bueno para la salud de las personas, siempre y cuando se incluyan en una dieta variada para poder ofrecer al organismo todo tipo de vitaminas y nutrientes que necesita.

¿Qué es ser flexitariano?

Es una modalidad del vegetarianismo que, de manera esporádica, incluye el consumo de carne y/o de pescado. Es decir, las personas flexitarianas cuentan con un 80% de alimentación vegetariana y un 20% de alimentación de procedencia animal aproximadamente en su dieta.

¿El vegetarianismo es un estilo de vida?

Ser ‘veggie’ es un estilo de vida que no solo implica modificar los hábitos alimenticios. Los vegetarianos y los veganos no están a favor de la explotación de animales y por lo tanto, no aceptan ropa, calzado, cosméticos u otros productos que requieran trato animal ni actividades de entretenimiento como circos, zoológicos, etc.

¿Te gustaría obtener más información sobre este tema? Visita nuestra página web para enterarte de todas las novedades o si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 976 025 127 o rellenando el cuestionario con tu solicitud. Cuidemos lo que comemos, cómo lo comemos y de dónde lo comemos, así cuidaremos de nuestra salud y la de los nuestros.

Los comentarios están cerrados.