Si la comida para llevar, también conocida como ‘take away’, ya se empezó a poner de moda hace unos años, con la llegada de la pandemia por la COVID19 se ha visto aún más demandada.
Los bares y restaurantes, afectados por las medidas adoptadas, han tenido que reinventarse y crear nuevos servicios para poder llevar sus productos a todas nuestras casas de forma segura. De esta manera, damos la bienvenida a los servicios take away y a los envases alimentarios para llevar que, además de ser originales, bonitos y flexibles, deben de ser sostenibles y mantener la seguridad alimentaria de los productos.
Tipos de envases de plástico take away
A día de hoy existe una gran variedad de envases para alimentos:
- En los envases para comidas calientes, encontramos los envases OPS.
- En los envases para comidas frías, son recomendables los envases PET. Es un material reciclable y de bajo impacto medioambiental. Sin embargo, una vez reciclado, no se recomienda su uso en la industria alimentaria.
- También existen envases para bebidas, que incluyen soluciones de envases de papel sostenibles con la certificación PEFC, vasos de plástico reciclables y envases térmicos foam para mantener el calor.
- También existen otras alternativas de cartón para fast food, que se pueden diseñar y adaptar a cualquier tipo de alimento (paelleras, hamburguesas, pizzas…)
Seguridad alimentaria en envases para alimentos
Los envases de plástico para el sector agroalimentario evolucionan y se adaptan constantemente para satisfacer todas las necesidades que van surgiendo. Los nuevos hábitos de consumo y las normativas cada vez más exigentes obligan a las empresas a estar en permanente búsqueda de nuevos materiales para reducir la huella de carbono y mantener la seguridad alimentaria.
Sin embargo, no existen sustitutos fáciles para los envases de plástico flexible. El plástico flexible agrega un gran valor, garantizando también la seguridad alimentaria y extendiendo la vida útil de los alimentos de una manera que otros envases no pueden.
Muchas empresas se han unido a la moda del envase de cartón, sin tener en cuenta los inconvenientes que generan. Los cartones parafinados son de muy difícil reciclado, por no decir imposible, y además no son sostenibles. Pero por otro lado, si no llevan parafina, el cartón está en contacto directo con el alimento, y esto genera derrames de líquidos en el mejor de los casos y contaminación del producto en los más graves.
Sostenibilidad y seguridad alimentaria en el take away
Con el objetivo de cuidar el medio ambiente, han comenzado a aparecer envases para alimentos de procedencia vegetal alternativos al plástico (platos, cajas, pajitas…). Estos envases están creados principalmente con fibras vegetales, como por ejemplo, el bagazo de la caña de azúcar, hoja de palma o papel.
No obstante, para que estos envases sean más resistentes o moldeables, se recurren a aditivos que no son tan naturales e inocuos a largo plazo.
En un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se han analizado estos envases y han descubierto que, algunos de estos componentes son tóxicos y cancerígenos para nuestro organismo. Los componentes más peligrosos son las perfluoroalquiladas (PFAS), los cloropropanoles, el aluminio y las aminas aromáticas primarias en proporciones que exceden los valores de referencia establecidos, que coinciden con los propuestos por del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR), una entidad especializada en seguridad alimentaria.
Sin embargo, la presencia de estos compuestos en los envases de uso alimentario no significa que nos vayamos a intoxicar por comer en ellos, sino a largo plazo. Por ello, es muy importante que exista una regularización en España para establecer límites en este tipo de envases.
¿Cuál es el mejor envase para conservar los alimentos?
Entonces, ¿cuáles son los mejores envases para conservar alimentos en casa? Uno de los mejores envases son los hechos en vidrio de borosilicato. Estos envases son muy duraderos y aguantan bien el calor intenso tanto del horno como del microondas. Además se pueden reutilizar y tienen un mantenimiento y limpieza muy sencillo.
También se pueden utilizar los vasos de vidrio y frascos para guardar alimentos. A la hora de taparlos, lo mejor es cubrirlos con papel de aluminio o film adherente.
En cuanto a los tuppers de plástico, estos son menos recomendables sobre todo en el momento de descongelar comida. Además, los alimentos que estén recién cocinados no deben guardarse en envases de plástico ya que pueden perder sabor.
¿Cuál es el mejor plástico para alimentos?
En varias ocasiones, sobre todo en casa y también en restaurantes para el take away, se opta por el plástico para almacenar alimentos. Pero ¿cuál es el mejor plástico para conservar alimentos?
Los envases de los plásticos tienen un número que hace referencia a su composición. Este número indica el tipo de resina plástica que se ha utilizado para su fabricación y las características (que le harán más o menos adecuado para según qué uso). Gracias a este número también se puede saber si pueden ser reutilizados.
- Tipo 1 o PET: El Polietileno Tereftalato es el tipo de plástico más utilizado de los que se utilizan para llevar comida. Es resistente, rígido, transparente y de poco peso. Además se puede utilizar tanto para alimentos líquidos como sólidos y para congelados.
- Tipo 2 o HDPE: Son los envases de Polietileno de alta densidad. Se trata de un material muy resistente por lo que se suele utilizar para envasar grandes cantidades de producto. Suele encontrarse en botellas, contenedor de leche, zumos, o aceite.
- Tipo 3 o PVC: Los envases de Cloruro de Polivinilo son muy resistentes, y los productos conservan bien propiedades.
- Tipo 4 o LDPE: Estos son los envases de Polietileno de Baja Densidad, similar al tipo 2 pero más delgado y flexible. Se utiliza por ejemplo en la fabricación de bolsas de plástico de supermercados.
- Tipo 5 o PP: Se trata del Polipropileno, un plástico rígido y resistente que soporta altas temperaturas. Este plástico es apto para el horno, microondas y lavavajillas.
- Tipo 6 o PS: El Poliestireno suele usarse en plásticos de protección dentro de embalajes. También en alimentación se utiliza para bandejas de carne, fruta, repostería, etc. No es aconsejable para un uso prolongado.
- Tipo 7. En este grupo se incluyen varios plásticos que no pueden incluirse en ninguno de los anteriores. No son los más recomendables para almacenar comida o líquidos.
Recursos y consejos para mantener la seguridad alimentaria en tus pedidos ‘take away’ o ‘delivery’
- Mantener la cocina limpia es el primer paso para mantener una buena seguridad alimentaria en todos los pedidos, además de utilizar desinfectantes de manos, guantes y redecillas para el cabello.
- Utilizar materiales gruesos y biodegradables que puedan mantener los productos húmedos durante su transporte. También es importante utilizar bolsas aislantes para mantener la comida caliente/fresca durante todo el proceso de entrega.
- Emplea etiquetas para cerrar los paquetes. Este tipo de etiquetas evitan la manipulación del producto durante su transporte y además pueden incluir información adicional de la marca o la preparación del producto.
- Los envases han de ser resistentes al microondas para que simplemente sea calentar y comer.
- Los envases activos e inteligentes alargan la vida útil de los alimentos y disminuyen el número de conservantes adicionales. Además, permiten ver si los alimentos mantienen sus cualidades nutricionales e informan sobre las condiciones de los mismos.
- Adapta tu carta normal a una para ‘take away’. De esta forma las personas solo tendrán disponibles opciones de platos que viajen mejor con ingredientes duraderos para asegurar que recibe el plato con la misma calidad con la que ha salido del local.
¿Quieres saber más sobre cómo elegir el envase perfecto para tu negocio y mantener la seguridad alimentaria de tus productos? Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 976 025 127 o rellenando el cuestionario con tu solicitud.