Normativa APPCC en hostelería

Normativa APPCC en hostelería. Medidas de seguridad alimentaria.

¿Sabías que la higiene es uno de los principales puntos que valoran los clientes a la hora de elegir un restaurante? Más incluso que la oferta gastronómica o la calidad del servicio.

Todos los bares, restaurantes y establecimientos donde se lleve a cabo la manipulación de alimentos deben tener un plan de medidas de seguridad alimentaria. Uno de los puntos principales de la seguridad alimentaria es el lavado frecuente de las manos, especialmente a la hora de manipular los ingredientes, sin embargo, la seguridad alimentaria implica muchas más acciones.

Estas acciones incluyen procedimientos estándar y prácticas que todos los empleados y personas colaboradoras deben seguir siempre: lavado frecuente de manos, normas para almacenar y cocinar alimentos seguros, recepción de mercancías, limpieza y desinfección regular de superficies, etc.

Principales medidas de seguridad alimentaria

  1. Respeta la temperatura de cada tipo de alimento, en la nevera, congelador o cocinado para evitar el desarrollo de microorganismos.
  2. Limpia los utensilios utilizados durante el proceso de cocinado de cada tipo de alimento. Estas deben lavarse con agua caliente y jabón después de cada uso, especialmente cuando han estado en contacto con alimentos crudos. También es interesante la utilización de tablas para cortar diferentes alimentos.
  3. Evita el contacto de alimentos crudos con aquellos ya cocinados para evitar la posible contaminación cruzada.
  4. Los empleados deben realizarse frecuentemente lavado de manos y recogerse el pelo, la barba y la boca. Además, es importante que cuenten con una ropa específica para trabajar en el restaurante y, por supuesto, que esté siempre limpia. También es importante que prescinda de complementos como relojes y pulseras en el horario laboral.
  5. Los alimentos tienen que guardarse en envases que estén cerrados y evitar así que entren en contacto con el suelo, paredes u otros alimentos.
  6. El establecimiento debe de contar con instalaciones oportunas para la preparación de alimentos, sistemas de ventilación, zona de empleados…
  7. Realizar inspecciones periódicas y revisar y controlar las plagas.

¿Qué es la normativa APPCC y cómo se aplica en hostelería? 

La normativa APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) establece un conjunto de medidas para prevenir y controlar posibles peligros que pueden darse durante la manipulación de los alimentos. 

La aplicación de esta normativa en hostelería hace que se aseguren las buenas condiciones y la seguridad de los alimentos que se sirven a los clientes. Además, gracias a esta normativa los locales cumplen con la seguridad y la higiene correcta de los platos elaborados. 

Seguridad alimentaria para restaurantes ¿Quién debe tener APPCC?

Un plan de higiene es un conjunto de medidas preventivas básicas para aplicar a establecimientos de restauración. Para poder abrir un bar, u otro negocio de hostelería o restauración, es necesario contar con uno de estos planes.

Los establecimientos de restauración colectiva y hostelería se encuentran obligados a implantar un sistema APPCC (Análisis de Peligros y de Puntos de Control Crítico) en sus cocinas, independientemente de su tamaño y características (catering, restaurantes, food truck, etc) por el Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al “paquete higiene” de los productos alimenticios.

Los comentarios están cerrados.