El certificado ecológico garantiza que los productos han sido producidos o elaborados siguiendo las normas de la agricultura ecológica. Los productos se controlan en todo su proceso de producción, elaboración, envasado y comercialización y además, no se pueden utilizar insumos químicos, aditivos y métodos dañinos para los humanos o el ecosistema en cualquiera de sus etapas.
Para obtener el sello o certificado ecológico, los productores tienen que cumplir un conjunto de estándares de producción durante los procesos de cultivo, procesado, packaging, almacenaje y distribución.
El objetivo de este tipo de certificado es garantizar la calidad de los alimentos y que han pasado un control en sus procesos de producción.
Tipos de productos ecológicos
Productos vegetales
Los productos vegetales ecológicos son aquellos que están cultivados sin abonos ni pesticidas (fungicidas, insecticidas o herbicidas). Para abonar estos productos vegetales solo se utilizan abonos orgánicos y minerales naturales.
Productos animales
Los productos animales ecológicos son los que provienen de una ganadería en la que se dan unas condiciones de vida dignas al ganado y los rebaños. Además, el ganado es alimentado con productos ecológicos y los animales herbívoros tienen acceso a pastos.
No solo se cuida la alimentación del ganado, sino también su comportamiento y bienestar, por ejemplo los animales viven en unos lugares con una superficie, con luz natural y bien ventilados.
Productos transformados
Este tipo de productos son agrarios vegetales y animales que son transformados a través de técnicas que reducen las formas de contaminación y las pérdidas de calidad. En estos casos, se restringe el uso de aditivos y auxiliares tecnológicos.
Requisitos para conseguir un certificado ecológico
Aunque hay varios requisitos y pasos para que un producto obtenga el sello ecológico, estos son algunos de los principales que deben cumplirse:
- Control de todo el proceso de producción.
- No utilizar organismos genéticamente modificados.
- No utilizar productos químicos como pesticidas, fertilizantes, etc.
- Realizar revisiones para garantizar que se cumplen todos los requisitos.
Tipos de sello ecológicos
Dependiendo de la procedencia de los productos encontramos distintos tipos de sellos ecológicos. Estos son algunos de los más importantes.
Sello ecológico de Agricultura Ecológica en Europa
Este certificado ecológico está regulado por la Comisión Europea y asegura que el producto cumple con las reglas de la UE sobre productos ecológicos (entre ellas, requisitos de sanidad, bienestar animal y respeto al medio ambiente).
El sello ecológico de Agricultura Ecológica de la UE garantiza que el 95% (como mínimo) de los ingredientes de ese producto son ecológicos. Además también garantiza la calidad del producto, una producción sostenible, la protección del medio ambiente, el uso restringido de pesticidas o el conocimiento del origen de los alimentos, entre otros.
Los productos que tengan este sello ecológico pueden utilizar la denominación de “producto ecológico” (o eco) y “biológico” (o bio). En este caso, cada Comunidad Autónoma es la encargada de regular la aplicación de esta certificación, bien sea a través de organismos públicos o privados.
Sello ecológico local de certificación en España
Este certificado ecológico es distinto en cada Comunidad Autónoma. Además del certificado anterior, se puede añadir en los productos este sello ecológico local de cada Comunidad Autónoma.
Sello ecológico nacional de países de la Unión Europea
Algunos países de la Unión Europea tienen sus propios sellos ecológicos nacionales para verificar la normativa europea. En el caso de los países que no pertenecen a la UE siguen sus propios criterios y sellos ecológicos propios.
¿Quieres saber más sobre el certificado ecológico para tu negocio y mantener la seguridad alimentaria de tus productos? Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 976 025 127 o rellenando el cuestionario con tu solicitud.