normativas alimentarias

¿Qué son las normativas alimentarias?

Bien sea en un restaurante, en una cadena alimentaria, o en un supermercado, todos los alimentos deben cumplir unas normas alimentarias que garanticen su calidad. Dentro de la “Seguridad Alimentaria” se empleandiferentes recursos y estrategias para garantizar que todos los alimentos sean seguros para su consumo.

Las normas alimenticias son aquellas directrices prácticas que deben aplicarse a todos los alimentos. El objetivo de estas normas es la protección de los consumidores y asegurarse de que los productos son aptos para el consumo y están en condiciones óptimas de conservación de sus propiedades.

Una de las normativas más conocidas es la normativa APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos). Esta norma establece una serie de medidas para prevenir y controlar posibles peligros que pueden darse durante la manipulación de los alimentos. Todos los establecimientos de restauración colectiva y hostelería se encuentran obligados a implantar un sistema APPCC en sus cocinas, independientemente de su tamaño y características.

En este artículo explicamos mejor la normativa APPCC en hostelería y las principales medidas de seguridad alimentaria.

¿Quién decide las normativas alimentarias?

Hay varios organismos como la Comisión del Codex Alimentarius (CAC), el organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y La Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encargan de establecer estas normas de ámbito internacional y que son de obligado cumplimiento para cualquier establecimiento o empresa que trabaje con alimentos para el consumo humano.

Además de estas normas, también hay un conjunto de acuerdos mundiales de comercio en los cuales se establecen las condiciones y la normativa a cumplir por los productos en el comercio internacional y que se apoyan en las directrices del Códex Alimentarius. Este tipo de normas regulan tanto la seguridad de los productos como los productos alimentarios propios de una zona o país de la competencia.

¿Cuál es la normativa relativa a la higiene de productos alimenticios?

Como hemos explicado anteriormente, todos los lugares en los que hay alimentos aptos para el consumo humano deben cumplir unas normativas alimentarias. En el Libro Blanco sobre la Seguridad Alimentaria, la Comisión Europea indica que los operadores de empresas alimentarias son los principales responsables de la seguridad alimentaria. Esto quiere decir, que cada empresa es responsable de que en sus instalaciones se cumpla la normativa.

Además, los reglamentos de higiene (nº 852/2004 y 853/2004) combinan las necesidades detalladas en varias Directivas del Consejo. Estas normativas tienen como objetivo cuidar la higiene de los productos alimenticios, principalmente los de origen de animal.

También están los Reglamentos (UE) 2019/624 y 2019/627 que regulan el control oficial de los productos de origen animal destinados al consumo humano.

Los comentarios están cerrados.