ley-seguridad-alimentaria

Qué tienes que saber sobre la Ley de Seguridad Alimentaria

Cuando se trata de crecer y estar presentes en el sector alimentario, se debe de tener en cuenta la seguridad alimentaria como aspecto principal.

La ley de seguridad alimentaria recoge una serie de normativas donde el objetivo es permitir a las empresas producir alimentos seguros que cumplan con la normativa de seguridad alimentaria y unos elevados estándares de calidad que el consumidor final espera.

Por este motivo existen varios certificados de calidad alimentaria y de seguridad alimentaria donde generalmente se recogen por organismos como IFS , BRC, ISO 22000 o FSSC2200.

Norma IFS

La norma IFS es el acrónimo de ‘International Featured Standard’. Esta norma está muy solicitada en España ya que es un requisito impuesto a las cadenas grandes de distribución para fabricar marcas blancas.

Su principal característica proviene del valor tanto de calidad como de la seguridad del producto alimentario.

Dentro del organismo de IFS encontramos diferentes normas como:

  •  IFS FOOD: Dirigida a los proveedores en todas las fases de la fabricación de alimentos, posteriores a la fase agrícola, y a las que envasan productos alimenticios a granel.
  • IFS Logística: Dirigida al transporte, distribución y almacenamiento, ya sea refrigerado o “en seco”.
  • IFS Broker: Dirigida a importadores, brokers, agentes comerciales. Empresas que comercializan con productos y van directamente al cliente.
  • IFS PACSecure: Dirigida a empresas que producen materiales de envasado.
  • IFS HPC: Dirigido a fábricas de sector droguería, perfumería, higiene o envasado de productos a granel.
  • IFS Cash & Carry: Dirigido a empresas que venden sus propios productos envasadas y a granel

Norma BRC

La norma BRC es el acrónimo de ‘Consorcio Británico de Minoristas’. Su importancia en el sector de la seguridad alimentaria se debe a que es un estándar mundial creado por el British Consortim.

Se entiende como un sistema de seguridad alimentaria y su originen proviene de la asociación de alimentación británicas, que la elaboraron como exigencia a sus proveedores de marcas blancas.

Es conocida y utilizada en todo el mundo tanto por minoristas como por empresas procesadoras en la producción de alimentos seguros y en la selección de proveedores confiables.

En resumen, el objetivo de esta normativa es certificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad de Higiene, seguridad alimentaria y sistemas de calidad en la producción de alimentos y sus materiales de envase y embalaje. 

Las normas ISO 22000 y FSSC2200

La norma internacional ISO 22000 determina los requisitos de un sistema de gestión de seguridad alimentaria para asegurar la inocuidad de los alimentos afectando a todas las empresas participativas del camino de la cadena alimentaria.

La implementación de esta norma obtiene muchos beneficios y permite a una empresa mostrar a sus clientes un sistema de gestión de seguridad alimentaria óptimo, brindando la confianza al cliente en el producto.

La norma FSSC 22000 es una certificación internacional de seguridad alimentaria que tiene el objetivo de transmitir la transparencia de las normas de seguridad alimentaria y garantizar la integridad y el estado de los alimentos en su cadena alimentaria.

La diferencia entre la FSSC 22000 es que abarca un poco más que la norma ISO 22000, ya que incluye un programa de pre requisitos y unos requisitos adicionales.

Cómo saber qué normativa de seguridad alimentaria aplicar en mi empresa

En SEGAL contamos con un departamento de consultoría. Si quieres conocer que normativa se adapta más a tu empresa y necesitas una auditoría¡contáctanos!

Los comentarios están cerrados.