Segal es una empresa especializada en seguridad alimentaria que te ayuda a implementarla en tu entidad u organización pero, ¿sabemos lo que es la seguridad alimentaria? ¿lo que engloba?
Cuando hablamos de seguridad alimentaria hacemos referencia a la utilización de diferentes recursos y estrategias para garantizar que todos los alimentos, disponibles para las personas, sean seguros para su consumo.
A día de hoy, el concepto de “seguridad alimentaria” está formado por cuatro variables: disponibilidad, estabilidad, acceso y uso. Este concepto nació en los años 70, sin embargo, con el paso del tiempo ha ido evolucionando, incorporando diferentes tipos de variables relacionadas con factores económicos y socioculturales.
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura), la seguridad alimentaria existe cuando toda la población tiene acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable.
Variables importantes de la seguridad alimentaria
Antes hemos comentado que la seguridad alimentaria se rige por cuatro variables/conceptos importantes, como la disponibilidad, la estabilidad, el acceso y el uso que tienen todas las personas a alimentos seguros.
- La disponibilidad de alimentos depende del nivel de producción y existencias de cada uno de ellos en cada lugar.
- El acceso es garantizado por las políticas presentes relacionadas a alcanzar objetivos de seguridad alimentaria.
- El uso es la manera en la que nuestro cuerpo utiliza los distintos nutrientes de los alimentos.
- La estabilidad es la disponibilidad constante y no puntual de alimentos seguros. Si no se dispone de ellos de manera periódica, hablamos de riesgo nutricional y suele influir mucho las condiciones climáticas y los factores político-económicos.
Consecuencias de la inseguridad alimentaria
La falta de seguridad alimentaria tiene como principal consecuencia una gran variedad de enfermedades. La OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que un 75% de las nuevas enfermedades infecciosas en personas detectadas en los últimos 10 años las «causaron bacterias, virus y otros patógenos iniciados en los animales y productos de origen animal».
¿Sabías que en todo el mundo se propagan más de 200 enfermedades a través de los alimentos? Millones de personas enferman cada año a consecuencia de brotes transmitidos por alimentos. Las enfermedades diarreicas, una de las principales consecuencias de la inseguridad alimentaria, matan a unos 1,5 millones de niños cada año y la mayoría se atribuyen a alimentos o agua contaminados que contienen bacterias como Salmonella o E. coli y contaminantes químicos.
Actualmente en el ámbito internacional, tanto la OMS como la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se encargan de que dispongamos siempre de alimentos seguros, con la supervisión y asesoramiento de los controles que se aplican en cada una de las etapas de producción.
La seguridad alimentaria en países subdesarrollados
Aunque los controles, normativas y sistemas de seguridad alimentaria se intentan implantar en la mayoría de los países, con el objetivo de garantizar el acceso a alimentos seguros, la realidad es que no todas las personas del mundo lo tienen.
- No siempre hay comida disponible, es decir, la disponibilidad no es estable y continuada.
- No hay un modo de conseguirla porque faltan medios, dinero entre otros.
- Los alimentos disponibles no son suficientes, inocuos y nutritivos
¿Quieres saber más sobre la seguridad alimentaria? Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 976 025 127 o rellenando el cuestionario con tu solicitud. Cuidemos lo que comemos, cómo lo comemos y de dónde lo comemos, así cuidaremos de nuestra salud y la de los nuestros.