En muchas ocasiones hablamos de la seguridad alimentaria, pero para llevarla a cabo y garantizarla nos hacen falta una serie de procesos y servicios. Aquí es donde entran las consultorías, las formaciones y, como es el caso, las auditorías.
Las empresas son las responsables de garantizar la seguridad alimentaria de los productos que producen. La auditoría en seguridad alimentaria sirve para determinar si los sistemas aplicados cumplen con los objetivos exigidos y buscados y si estos están correctamente implantados.
Auditores de seguridad alimentaria
Las normas de calidad y seguridad alimentaria exigen que todas las entidades y organizaciones relacionadas con el sector agroalimentario deben ser auditadas de manera interna o bien por la homologación de sus proveedores. Los auditores en seguridad alimentaria son los encargados de realizar esta labor.
En SEGAL, estamos especializados en auditorías de seguridad alimentaria. Por ello, contamos con el mejor equipo de auditores para obtener las certificaciones oportunas.
Tipos de auditorías de seguridad alimentaria
Auditorías de primera o auditorías internas
Este tipo de auditoría de seguridad alimentaria son auditorías internas que, como el propio nombre indica, se realiza en nombre de la propia entidad u organización y sirven únicamente para fines internos.
Tienen el objetivo de:
- Ofrecer información sobre las fortalezas y debilidades del sistema para implementar o corregir acciones.
- Evitar y corregir desviaciones.
- Realizar inversiones.
- Identificar áreas de mejora.
- Encontrar discrepancias.
Auditorías de segunda o auditorías a proveedores
Estas auditorías, también conocidas como auditorías a proveedores, las realizan quienes necesitan obtener la información correspondiente de dicha empresa. Tienen el objetivo de:
- Evaluar a sus proveedores y la cadena de suministro
- Garantizar objetivos de proveedores.
- Conseguir plena confianza en los proveedores..
Auditorías de tercera o auditorías externas
Las auditorías de tercera son denominadas también auditorías externas y son aquellas que se realizan por un organismo auditor independiente.
En esta ocasión, este tipo de auditorías tienen el objetivo de:
- Proteger la marca
- Comprobar si se está cumpliendo con las normas del país donde se produce así como donde se exporta.
- Conocer las áreas de la empresa que permiten mejoras.
- Facilitar el control y la eliminación de peligros en las fases de producción.
- Mejorar la ventaja competitiva en el mercado.
¿Quieres saber más sobre una auditoría de seguridad alimentaria? Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 976 025 127 o rellenando el cuestionario con tu solicitud.