manzanas

Cambiar para mejorar

Parece un texto filosófico o un extracto del refranero popular, pero nada más lejos.

Este mes os queremos hablar sobre los cambios más importantes que se están y se van a producir en las normas de Calidad y Seguridad Alimentaria más empleadas en la industria agroalimentaria, como son BRC, IFS, FSSC 22000.

Y ¿por qué cambiar? Se preguntarán algunos.

Los motivos son sencillos, hay quien puede ver un mero negocio en ello, pero yo soy de la opinión que cuando una empresa ha conseguido trabajar conforme a unas normas de seguridad alimentaria durante cuatro años, está en zona de confort, y todos, personas y negocios, debemos salir de vez en cuando de ella para probarnos, mejorar y conseguir nuevos retos.

Ha coincidido que las tres normas se ven inmersas en cambios, y desde aquí no queremos que os despistéis con ellos.

BRC Food versión 8

Actualmente se encuentra en vigor la versión 7, que ya cuando se publicó se tornó algo compleja para algunas empresas, con altas exigencias en la homologación de proveedores y en el control sobre el producto, su envasado y etiquetado.

La planificación para la nueva versión es la siguiente:

  • De junio a noviembre de 2017 –> se reúnen los grupos de trabajo.
  • De Noviembre a diciembre de 2017 –> se publica el primer borrador y se lanza el período de consultas a las partes interesadas y que pueden aportar valor al documento. Y aquí debemos decir, que nos ha llegado este primer borrador.
  • Enero de 2018 –> se envía a los editores.
  • Entre julio y agosto de 2018 –> la norma se publica.
  • Entre Agosto de 2018 y Enero de 2019 –> se imparten los cursos de formación para auditores y el resto de partes interesadas. Por supuesto desde SEGAL, trabajaremos por organizar sesiones formativas para la industria agroalimentaria.
  • Febrero de 2019 –> comienzan las primeras auditorías frente a la norma BRC Food versión 8.

IFS Food version 6.1

Los conocedores de esta norma, saben que IFS lleva retrasando la publicación de la nueva versión varios meses.

Finalmente han decidido hacer una pequeña revisión de la norma, sin llegar a ser completa o profunda. Se trata de la versión 6.1, en la que se mantienen los requisitos de la norma en vigor y se añade un punto referente al fraude en alimentos. Aspectos al que dan mucha importancia todas las normas, debido a la realidad de casos en este tema.

La norma IFS Food versión 6.1 será auditable a partir de Enero de 2018.

Se espera que la versión 7 se publique en el último trimestre de 2018. Veremos si esto es así. De momento poco se sabe de esa nueva versión y sus requisitos.

FSSC 22000

La organización publicó a primeros de este año los cambios hacia la versión 4 de esta norma, siendo auditable a partir de Enero de 2018.

Los cambios, en nuestra opinión, no son muy relevantes, pero las empresas no deben despistarse y cometer errores que lleven a no conformidades innecesarias.

Los principales cambios son:

  • Visitas no anunciadas: al menos una auditoria de seguimiento dentro de un ciclo de 3 años será bajo la modalidad de auditoría NO anunciada.
  • Nuevos requerimientos adicionales: en la versión 3 teníamos 4 requisitos adicionales, con la nueva versión pasaremos a 11 nuevos requisitos adicionales.
  • No Conformidades críticas: han sido incluidas en la norma.
  • Observaciones /oportunidades de mejora no estarán permitidas durante ningún tipo de visita.
  • Tiempos de auditorías: los tiempos de auditoría serán incrementados para adaptarse a estos cambios (según indicación de FSSC).
  • Nuevos alcances: 3 nuevos alcances certificables: comercialización (distribuidoras/mayoristas), cáterin y almacenamiento – transporte.

Cómo veis en SEGAL nos mantenemos muy al día de las actualizaciones y requisitos exigidos a la industria agroalimentaria, si crees que podemos ayudarte a ti, la empresa en la que trabajas, o crees que podemos ayudar a alguien que conoces, ya sabes, ponte en contacto con nosotros, o compártelo.

Los comentarios están cerrados.