Como ya os adelantamos en redes sociales, la semana pasada SEGAL estuvo de visita en FIGAN, la Feria Internacional de Producción Animal, que tuvo lugar en la Feria de Muestras de Zaragoza, como ya es costumbre cada año.
El objetivo de nuestra visita era empaparnos de las nuevas tendencias de este sector y conocer a las principales empresas que están despuntando en cada sector.
Como podréis imaginar, la feria era inmensa y los expositores, innumerables, pero entre las ideas que nos llevamos de la visita y que más nos llamaron la atención destacamos:
- Los stands de equipamientos para alojamientos porcinos y avícolas fueron muy llamativos, incluyendo las últimas tecnologías. Un ejemplo, las jaulas para gallinas ponedoras con nidales de puesta anti-roturas y limpieza automática.
- En cuanto al sector de vacuno lechero, una de las principales novedades que acaparaba la atención de los visitantes eran los robots ordeñadores automáticos, por su capacidad de trabajar sin la mano humana. Todo un avance de cara a la calidad de vida de los ganaderos pero que aún supone un coste importante en inversión.
- Por otro lado, la tediosa gestión administrativa de la granja tiene sus días contados gracias a los sistemas de gestión informáticos. Una de las principales ventajas de estos sistemas es que prometen ser la panacea en seguridad alimentaria y trazabilidad, ya que podrán conectarse a tiempo real con el resto de la cadena de producción. Esto permitirá mostrar una mayor transparencia en los productos de origen animal que consumimos. Como siempre decimos, de la granja a la mesa.
- También relacionado con la trazabilidad, visitamos diversos stands para el control y seguimiento de animales y productos alimentarios mediante tecnología RFID. El RFID es un dispositivo que mediante etiquetas o dispositivos de reducido tamaño transmite por radiofrecuencia una serie de datos sobre el objeto o animal al que van unidos. Os podréis imaginar lo fácil que será a partir de ahora tener un control de stock a tiempo real.
Como podéis ver, fue una visita muy provechosa e interesante. Si quieres saber más, déjanos un mensaje, y si piensas que a alguien le puede interesar, comparte.