Normas BRC e IFS: Actualizaciones

Las normas que regulan el sector de la Seguridad Alimentaria son fundamentales para garantizar la calidad y la seguridad de los productos que llegan a los consumidores. En este contexto, las normas BRC (British Retail Consortium) e IFS (International Featured Standards) se han consolidado como dos de los estándares más reconocidos a nivel internacional.

¿Qué son las normas BRC e IFS?

Norma BRC

El objetivo de la norma BRC es establecer un marco común para la seguridad alimentaria en la cadena de suministro. Esta norma se centra en asegurar que los productos alimentarios sean seguros, legales y de alta calidad.

Norma IFS

La norma IFS tiene como finalidad garantizar que los productos alimentarios sean producidos y gestionados de manera segura y eficiente.

Cambios en las normas BRC e IFS

Actualización Norma BRC

La versión más reciente, la BRC Global Standard for Food Safety Issue 9, fue publicada en agosto de 2022 e incluye importantes actualizaciones que reflejan las necesidades actuales del mercado.

-Cultura de la inocuidad: Define que la Seguridad Alimentaria debe transmitirse desde dirección o Gerencia y es necesario tener definido un plan de cultura de inocuidad que impacte en todos los departamentos de la empresa.

-Auditorías: Se amplia el abanico de auditorías disponibles a tres: Programa de auditoría anunciada, Programa de auditoría anunciada combinada y Programa de auditoría no anunciada.

Actualización norma IFS

Las auditorías IFS Food según la versión 8 son posibles desde del 1 de octubre de 2023, y  son obligatorias desde el 1 de enero de 2024. La aplicabilidad de la versión 7 finalizó el 31 de diciembre de 2023. Los principales cambios son los siguientes:

-La clasificación B, que ahora es una desviaciónLa introducción del estatus «IFS Star», para indicar que la auditoría ha sido no anunciada.La integración de «Food Defense» en el capítulo 4.

-La posible inclusión de una DOP (Denominación de Origen Protegida) o IGP (Indicación Geográfica Protegida) en el certificado IFS.

-La integración de objetivos a definir para apoyar los 4 pilares de la Cultura de la Seguridad Alimentaria que son: Comunicación y formación sobre las responsabilidades y la política en materia de seguridad alimentaria, retroalimentación con el personal y medición del rendimiento.

¿Necesitas apoyo personalizado para aplicar todos los cambios de las normas BRC e IFS a tu proyecto?

En Segal FS estamos a tu disposición para ayudarte a resolver lo que necesites. Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte.

Los comentarios están cerrados.