En una organización empresarial, son muchas las razones por las que deciden implantar y certificarse en un sistema de gestión. En la industria alimentaria, podemos encontrar diferentes opciones generales o concretas, dependiendo del proceso específico que nos interese. Entre ellas, una de las normas más reconocidas son IFS, normas uniformes enfocadas en alimentación, productos y servicios.
¿Qué son las normas IFS?
Su origen se encuentra en las grandes superficies y distribuidores de países de Francia y Alemania, tipo Carrefour, Simply, Lild, y otras más. Decidieron que los fabricantes de sus marcas blancas debían cumplir una serie de requisitos mínimos higiénicos sanitarios y de calidad.
Actualmente, está reconocido por la GFSI (Global Food Safety Initiative) y asegura que las empresas certificadas según los estándares IFS fabrican un producto o prestan un servicio, que cumplen las especificaciones del cliente (especificaciones de producto, enfoque al cliente,calidad, etc) y que siempre se trabaja por una mejora continua de los procesos.
En el paraguas de la norma IFS, encontramos ocho normas enfocadas en las áreas de alimentación y no alimentación que cubren los diferentes procesos y servicios a lo largo de la cadena de suministro. Con ello, las normas cubren las necesidades de todas las partes implicadas en su desarrollo participan tanto industria y distribución así como entidades de certificación.
Entre las principales ventajas de la IFS encontramos que permite la comparabilidad y trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro; estableciendo unos procesos armonizados y adaptados para garantizar la seguridad alimentaria.
Estándares IFS, ¿qué tipos de IFS existen y cómo se aplican?
La certificación IFS está dirigida a diferentes tipologías de empresas, desde fabricantes de productos alimentarios industriales, agencias comerciales, importadores, brókeres, empresas de logística, mayoristas y minoristas.
El criterio IFS engloba 6 normativas diferentes dirigidas a las distintas etapas de la cadena de suministro:
El certificado IFS Food se centra en la seguridad y calidad alimentaria de los productos procesados, es un estándar que permite realizar auditorías en empresas del sector alimentario, tanto aquellas que procesan como las que empaquetan alimentos a granel.
Esta norma aplica cuando los productos son “procesados” o cuando existe un peligro de contaminación del producto durante su primer empaquetado.
- IFS Logistics
Es de aplicación tanto a productos alimentarios como no alimentarios, incluye los servicios logísticos y/o almacenamiento, tales como el transporte, el almacenamiento, distribución y transporte, así como actividades de carga y descarga.
IFS Logistics también es de aplicación para todos los medios de transporte que puedan participar en estas operaciones: transportistas pesados, trenes, barcos, aviones y otros medios de transporte, así como a las instalaciones de almacenamiento. Para esta certificación podríamos hablar de proveedores independiente de servicios logísticos, minorista de alimentos y/o importador con su propia instalación de almacenamiento.
Si además la empresa realiza actividades de intermediación comercial de productos alimentarios es probable que necesite una auditoría combinada con IFS broker.
- IFS Broker
Actualmente, encontramos intermediarios que ayudan a conectar productores y distribuidores, es el caso de brókeres, agentes comerciales e importadores. La norma IFS Bróker fue creada para armonizar las actuaciones de los agentes comerciales e importadores, garantizando la seguridad y calidad de los productos. De forma que, el producto suministrado cumple con los requisitos reglamentarios y las condiciones contractuales pactadas.
Gracias a IFS Broker, los intermediarios pueden cerciorarse que sus especificaciones sean entendidas e implementadas favoreciendo la relación y comunicación entre las empresas que compran y venden productos. Cabe destacar que los requisitos de la norma IFS BROKER están basados en la IFS FOOD.
- IFS Global Markets Logistics
Se trata de un estándar que facilita la implementación y certificación de IFS Logistics, de forma flexible y escalonada. Es un programa que ayuda a mejorar en criterios de seguridad y calidad del producto en los servicios logísticos, certificando cada una de sus etapas.
- IFS Pacsecure
Esta es la normativa de seguridad para la certificación de la calidad y seguridad alimentaria de proveedores y fabricantes de material de envasado. Se basa en un sistema reconocido por la ONU: el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).
- IFS Wholesale / Cash & Carry
Este programa ha sido desarrollado para optimizar el proceso de auditoría de mayoristas y mercados de Cash & Carry en la manipulación de productos a granel y sin envasar..
Dentro de esta vertiente y, en función del negocio principal, podemos encontrar la norma IFS Wholesale / Cash & Carry Standard que se enfoca a auditorías en mayoristas y mercados Cash & Carry.
Entre las normas más frecuentes, encontramos los estándares IFS Foods, IFS Logistic, IFS Broker y IFS Global Markets.
Si quieres conocer más acerca de la caracter´ísticas específicas de cada estándar o necesitas una auditoría sobre alguna norma, ¡contáctanos!